Checklist definitivo para asegurar la calidad de tu estrategia de mailing B2B. Desde la configuración de tu mailbox hasta tus mensajes.

✅ Checklist Definitivo para evitar caer en SPAM

Recomendaciones Generales para tu estrategia de B2B emailing

  • Mejor calidad que cantidad de emails. SIEMPRE
  • Personaliza tus correos con info del prospecto y su empresa. Apórtales valor.
  • Escribe y envía tus correos como si fueras ‘una persona real’. Mientras más tu seas, mejor. Siéntete cómodo con lo que dices y cómo lo dices.
  • La entregabilidad de correos es un proceso continuo. Crea formas de medir y revisar tu situación de manera regular.

⚙️ Lo básico – Configura la calidad de tu Mailbox

  • Elige una herramienta para enviar correos que te de todo lo que necesitas para controlar tu entregabilidad. Nosotros siempre recomendamos Apollo.io
  • Conecta tu mailbox a la herramienta o si enviarás directamente desde tu cuenta, configura todo lo siguiente en tu proveedor de mailing.
  • No uses mails genéricos como contacto/marketing/etc@tudominio.com. Recuerda que tienes que ser ‘una persona real’. Usa tu nombre y escribe con tu voz.
  • Crea una firma para tus correos: le dará credibilidad y profesionalismo a tus mensajes. Plain. Sin links ni imágenes. Incluye:
    • tu nombre completo,
    • el nombre de la empresa donde trabajas,
    • una dirección y
    • un móvil.
  • Establece límites de envío de mails: por día, por hora y tiempo entre correos. Si tienes una herramienta que te lo limite automáticamente genial, sino contrólalo tu de alguna manera. Esto evitará que te tomen por un robot. Tienes ue estar enviando una cantidad que sea normal que envíe un ser humano normal en su día de trabajo. Recomendaciones iniciales:
    • Por día: 50
    • Por hora: 6
    • Entre correos: 600 segundos
  • Agrega una forma fácil para que las personas que contactes, se puedan dar de baja de tus comunicaciones. Es mejor eso que te marquen como spam. Recomendamos no usar links, con un mensaje después puede ser suficiente o activa las opciones que te ofrezca tu proveedor o la toll que estés usando. Ejemplo de texto:

PD: Si no quieres que te escriba, responde sencillamente NO.

  • Habilita una herramienta para poder trackear la apertura de tus correos. Este indicador es clave para saber la efectividad y la salud de tus campañas. Lo que no se mide no se mejora.
  • Recomendamos no incluir links en el contenido de tus correos. Si no puedes evitarlo, habilita una manera de trackear los clicks así también puedes medir el engagement de tus correos y asegurar que seas relevante y no te puedan estar enviando a SPAM.
  • Autentica tu dominio y tus correos para que seas considerado alguien con autoridad y no como spam de manera automática. Para esto necesitarás acceso a tu hosting y modificar los DNS. Aquí tienes un artículo con el paso a paso para cada uno.
    • Configura SPF (Sender Policy Framework)
    • Configura DKIM (DomainKeys Identified Mail)
    • Configura DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance)
  • Verifica que lo hayas configurado de manera correcta a través de un diagnóstico de la autoridad de tu dominio. Te dejamos algunas herramientas para ello:
  • Crea un subdominio customizado para trackear tus correos y evitar ser considerado spam con el principal. Ej: hola.humanfunnel.es. Tendrás que usar este subdominio con la herramienta que utilices para hacer open y click tracking de tus correos.

Ya tenemos el canal listo y configurado para empezar a enviar correos. Ahora bien, ¿a quién enviaremos estos correos?

 

👫 Asegura la calidad de tu base de datos

  • Verifica siempre todas las direcciones de correos a las que vayas a enviar mensajes. Así evitarás altas tasas de bounce que afectarán tu reputación. Te dejamos algunas herramientas:

 

💡 Extra tip: Este proceso manual puede ser muy lento y tedioso, al tener que cargar y descargar varias veces distintos Excels con distintos formatos. Es fácilmente automatizable a través de herramientas como Zapier, Integromat, etc. Aquí un ejemplo de cómo lo hacemos.

 

Ya tenemos cómo y a quién enviarles mensajes. Ahora toca definir QUÉ contenido vamos a enviarles.

 

📝 Asegura la calidad de tus mensajes

  • Usa siempre texto plano (no HTML).
  • Evita links.
  • Evita imágenes.
  • No incluyas archivos adjuntos.
  • Evita en todo el contenido spam words como: descuento, gratis, ahorro, brutal, asombroso, sensacional, etc. +188 palabras aquí.
  • Cúrrate contenido relevante y de interés. No hables de ti, tu producto, tu servicio. Habla de su día a día, de sus problemas, de las formas en la que puede solucionarlo. Apórtale valor.
  • Cúrrate el asunto de tus comunicaciones:
    • Que sea atractivo y llamativo. Pero real, sin engaños ni confusiones.
    • Personalizado
    • Usa preguntas
    • Usa emojis
  • Haz A/B testing de cabeceras y copys y quédate con el que mejor te funcione según el spam rate y el reply rate correspondientemente que tengan.

 

Con los mensajes, la base de datos y el canal de calidad, es la hora de empezar a enviar mensajes. Hazlo también con calidad: empieza de a poco, controla, testea y mejora. Recuerda que le entregabilidad es un proceso de mejora continua.

 

📩 Asegura la calidad de tus envíos

  • Si el dominio o subdominio a través del cual harás los envíos es nuevo. No empieces a enviar correos hasta que el mismo no tengo 30 días activado.
  • Empieza, por ejemplo, con 5 correos al día primera semana, 10 la segunda, 20 la tercera y ve duplicando SÓLO si la semana anterior haz tenido buenos rates de apertura y respuesta de correo.
  • Establece objetivos para cada semana de open rate (OR) y reply rate (RR). Nuestras recomendaciones:
    • Open Rate >60%
    • Reply Rate >10%
  • Si esos objetivos no se cumplen, define A/B testing de cabeceras para mejorar el OR y de contenido del correo para mejorar el RR. Busca siempre ser más relevante y mensajes más personalizados.

 

💡 Extra tip: envía correos a personas cercanas de tu entorno y pídeles que abran el correo y te respondan. De esta manera, empezarás dando indicios a los proveedores de correos de que envías contenido relevante y de calidad.

 

📈 Lo que no se mide no se mejora

  • Controla de manera semanal
    • [ ] Open Rate >60%
    • [ ] Reply Rate >10%
    • [ ] Bounce Rate < 7%
    • [ ] Spam Rate < 0,3%
    • [ ] Volumen de envío diario: que no supere lo definido en el warm up.
  • Controla de manera mensual
    • [ ] Reputación de tu dominio
    • [ ] Diagnóstico de SPF, DKIM, DMARC
    • [ ] Diagnóstico de tracking sudbomain.

 

Creo que no nos dejamos nada 😅

Si aún así tienes problemas con la entregabilidad, aún podemos ayudarte.

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¿Te podemos ayudar con esto?

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