CRM Basics – Email Marketing. SPF, DKIM and DMARC

Hace años que escuchamos la mítica frase ” el email marketing no funciona” o “este CRM no envía bien el email”.

Y podría ser, pero quizá haga falta un buena repaso a los puntos fundamentales para empezar a sentar las bases de un buen canal.

Sea cuál sea la plataforma, deberíamos tener en cuenta la importancia de la entregabilidad.

Si no entregamos emails, tenemos altas tasas de SPAM o de rebote, no hay canal.

Fundamentos CRM – Email Marketing. SPF, DKIM y DMARC

Fundamentos CRM - Email Marketing. SPF, DKIM y DMARC

Yo solo quiero enviar emails por dónde sea a todos los usuarios”

Si analizamos un poco las bases de datos, vemos que la mayoría de ISP se repiten… Google, Microsoft ( con todas sus versiones outlook, hotmail, msn, etc) y Yahoo en menor medida copan más del 80% de las BBDD en España.

El principal foco de los ISP es siempre proteger y beneficiar a sus usuarios ofreciéndoles contenidos seguros y verificados y muchas veces nos saltamos este paso!

Resumiendo, vamos a tener muchas más opciones de entrar correctamente en bandeja si estos ISP nos pueden identificar y verificar fácilmente con estos 3 elementos clave.

 

¿Qué son SPF, DKIM y DMARC?

SPF. Sus siglas vienen de «Sender Policy Framework» y es un sistema de autenticación de correo electrónico diseñado para evitar la suplantación de identidad. De este modo se verifica que efectivamente el mensaje enviado proviene efectivamente desde un Dominio y una IP previamente verificados. Se suele utilizar combinado con DKIM.

DKIM. Sus siglas vienen de «DomainKeys Identified Mail» y es una tecnología de autenticación de correo electrónico que verifica que se envió un mensaje de un usuario legítimo de una dirección de correo electrónico. Está diseñado para evitar la falsificación de correos electrónicos. Permite validar mediante unas claves que el sender es efectivamente quién dice ser.

DMARC. Sus siglas vienen de «Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance» y es un sistema que estandariza cómo los receptores de correo electrónico (ISP) realizan la autenticación de correo electrónico y brinda retroalimentación a los remitentes de correo electrónico. De este modo, se verifica que el correo ha sido enviado desde un dominio autorizado por la organización y el contenido no ha sido alterado en el proceso.

Éste último es muy importante en sectores cómo el Bancario o Salud – por ejemplo – y atribuye seguridad y confianza al resto de sectores.

¿Cuándo implemento los básicos de CRM?

Por lo general, solemos empezar pensando que “no pasará nada” y lo vemos en todo tipo de enviadores. De gran volumen hasta los más pequeños.

Lo ideal, es validar estos puntos tan solo empezar a enviar emails. Por lo general, hoy en día TODAS las plataformas SERIAS tienen estas opciones.

Si no os la dan, sospechad.

¿Qué hago?

Hay muchos niveles de compliance a nivel de certificados SPF, DKIM y DMARC.

Si no tenéis mucho volumen ( Hasta 1000 -10.000 contactos dependiendo del sector y mercado) pueden ser registros compartidos. No es lo ideal, pero el impacto será muy pequeño en relación al coste.

Las plataformas suelen tener tutoriales y ayuda muy sencillos. Suelen ser 2 registros en DNS.

Aquí un ejemplo del DKIM de Google: https://support.google.com/a/answer/174124?hl=es

Es posible que el DMARC no sea necesario en vuestro secto. Si existe,bien, tampoco nos volvamos locos si no existe y no manejáis datos muy significativos.