El proceso de Softlanding y sus actores vinculados.
En el proceso de Softlanding suelen existir diversos actores que pueden ayudarte en distintas verticales. El acompañamiento de cada uno suele ser clave según en la etapa en la que esté el proyecto tanto desde lo interno como en su proceso de internacionalización.
A veces no queda claro a quién podría ser el mejor aliado según objetivos y necesidades.
¿Cuáles son esos players y cuál es su alcance de cada uno?
- Incubadoras: para aquellos que aún tienen la idea de negocio pero no lo han desarrollado aún, la incubadora suele ser un buen guía para poder ordenarse y hacer ese proyecto realidad. Ofrecen capacitaciones, oficinas físicas para quienes necesiten un espacio. Y por último, siempre cuentan con una comunidad sobre la cual nutrirse y aprender de otros emprendedores. Un ejemplo puede ser Demium.
- Aceleradoras: como su nombre lo indica, el objetivo de una aceleradora es acompañar a aquellas empresas que ya tienen un modelo de negocio validado y funcionando y necesitan alcanzar ciertas métricas generalmente relacionadas con la tracción del proyecto. La figura del mentor cobra suma relevancia para que esto suceda. Wayra es una de las más conocidas en España.
Las acelaradoras o incubadoras pueden ser públicas o privadas, y para poder formar parte de sus programas suelen existir ciertos concursos dónde se eligen las ganadoras y a las que se presta sus servicios a cambio de equity o una cuota mensual. Aquí el mapa hecho por Social Inovator Monitor.
- Otros Organismos Públicos: existen otros actores como ICEX a nivel nacional o Barcelona Activa que ofrecen un abanico más amplio de servicios que las Incubadoras y Aceleradoras. Suelen ser buenos partners a la hora de asesorarse legalmente o para contratar talento.
- Consulados/Embajadas: por último, al ser un brazo extensor de un estado dentro de un territorio en particular, responden a ciertas cuestiones más protocolares. Siendo neutrales tanto para sus recomendaciones y acciones, estos actores suelen ser espacios muy atractivos para compartir experiencias de internacionalización con empresas que provienen del mismo lugar.
Puntos a favor de estos últimos? Generalmente sus servicios suelen no tener ningún coste a los emprendedores/empresarios. Sin embargo, estos organismos suelen tener una gran demanda por este motivo, por lo cual hay que ser pacientes y analizar si los tiempos corresponden a las necesidades y objetivos de cada proyecto.
Un último actor son aquellos partners estratégicos que hacen que todo lo anterior haga sentido y se conviertan en oportunidades reales de negocios. Ejemplo? Human Funnel.