Target del estudio
Luego de meses de entrevistas, charlas y análisis, podemos decir que tenemos información de primera mano sobre el contexto de los Country Managers en España.
Actualmente, se estima que hay más de 18.000 Country Managers ocupando este puesto en España. Hemos contactado a casi 600 de ellos, provenientes de diferentes industrias, sectores y mercados.
Resultados más importantes del estudio
Estos son algunos de los resultados más relevantes con respecto a la internacionalización de sus proyectos y a los generados en el primer año:
- Casi el 60% comparte que la idea o plan de internacionalización surgió del equipo de Founders. Y sólo el 20% resaltó al equipo comercial con gran impacto en está decisión.
- El 90% de los entrevistados respondió que lograron cerrar su primer cliente durante el primer año de internacionalización del proyecto en España. Y de este grupo, solo el 20% confirmó que su primer cliente no correspondió con su target prioritario.
Conclusiones
Con estos datos podemos decir que la idea de internacionalizar un proyecto tiene que contar con un componente estratégico clave proveniente de los Fundadores, quienes definen y trabajan la visión del proyecto en general. La implicancia de los Fundadores también se relaciona al éxito traducido en las primeras ventas en el exterior.
Segundo, se puede cerrar su primer cliente durante el primer año y que responda al segmento ideal, es un hecho. Muchos de los entrevistados resaltaron que rodearse de las “personas correctas” ya sean partners, alianzas o formación de equipo local han sido grandes ventajas competitivas.
El Country Manager es un rol fundamental en la internacionalización de una empresa pero debe estar acompañado de cierto contexto que facilite su trabajo día a día para sentar las bases de un crecimiento predecible y escalable en el nuevo mercado.