Nos reunimos con tres Country Managers y os resumimos los principales aprendizajes y conclusiones que nos ha dejado esta charla.

El Jueves 30 charlamos con 3 Country Managers sobre sus experiencias más sinceras.

Edu Garcia, Fer Benito y Sol Laviesse compartieron sus luces y sombras en sus caminos siendo Country Managers en España.

El Rol del Country Manager

El perfil de Country Manager es uno de los roles más buscados en España hoy en día (casi 800 búsquedas aparecen en LinkedIn como media). El Country Manager ocupa un rol fundamental a la hora de internacionalizar un proyecto ya que es la persona que puede tener el pulso del mercado y transmitirlo al board de la empresa quienes, generalmente, no se encuentran físicamente en el mercado objetivo.

Pero, ¿qué es lo que verdaderamente hace un Country Manager? Algunos lo definen como “malabaristas e evangelizadores” para no encasillar este perfil.

Comúnmente, se cree que el Country Manager solo se encarga de vender y promocionar la marca, pero va mucho más allá. Existen otros KPIS para medir su performance, por ejemplo:

  • afianzar lazos con partners,
  • validar el modelo de negocio y segmento,
  • adaptar y trabajar los materiales de ventas,
  • adaptar producto/servicio a las normativas y necesidades del nuevo mercado,
  • adaptar pitch de ventas,
  • entre otros.

Conclusiones y aprendizajes del debate

Si bien los caminos de Fer, Sol y Edu fueron diferentes, hay 2 puntos comunes :

  1. Con respecto a las cualidades, el Country Manager es un rol que se va construyendo con el tiempo, no hay curso ni Master que pueda prepararte para afrontar estos desafíos. El Country Manager debe tener esa capacidad de adaptabilidad que te permita tener mil sombreros en un día: ventas, legal, RRHH, etc.
  2. Cuál es el reto más importante que tiene un Country Manager? Generar y construir confianza. Generalmente, posicionar la marca es lo más dificil, las prácticas en LATAM suelen funcionar de manera distinta al mercado español y puede llevar un tiempo.

¿Y el salario?

Otra pregunta que surgió es cuál es el salario de este perfil. Aquí os comparto una calculadora de Indeed, la cual arroja 40,000 Euros Brutos por año; rondando los 60K en Madrid y Barcelona.

 

Si no pudiste asistir a la sesión y te quedaste con ganas de escucharlos, escríbenos y te compartimos el video. 🙂